Nació en Nijmegen, Países Bajos, a finales de los años 50.
Encontró su verdadera vocación a los 18 años durante un viaje por el sur de Europa, precisamente Italia. La recorrió sin prisa. Le permitió ver una vida distinta y experimentar un nuevo universo. Guarda en su memoria la imagen de las personas en sus terrazas que parecían desfilar como si fuera una larga pasarela. Esos pequeños detalles y su sintonía con la ciudad del amor contribuyen a desvelar su verdadera vocación; el diseño de moda. En los años 70 comienza a estudiar la carrera de Diseño de Moda, en la escuela ABK, Países Bajos, hoy más conocida como Universidad ArteZ Arnhem. Luego de cinco años, se gradúa con honores como diseñador de moda.
Decide buscar nuevas experiencias y viaja a Sudamérica estableciéndose en Montevideo, Uruguay. Abre una oficina de diseño y exportación. En ese momento nota que la moda en Uruguay no está muy desarrollada, y decide contribuir como docente en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo. En los 90 funda su propio instituto, Peter Hamers Design. Inicialmente, dictaban cursos de diseño, luego se le añade la carrera de diseño. Actualmente la escuela Peter Hamers - Fashion Design School dispone de la carrera profesional de diseño de modas y numerosos cursos especializados y relacionados con la moda.
Ha colaborado un sinfín de veces con diferentes grupos, instituciones e individuos, siempre con el objetivo de aportar, acompañar y visibilizar diferentes proyectos. Pionero en la fusión de moda y arte, supo forjar y ganarse la confianza con su marca, abriendo puertas a varias personas que hoy se dedican a las diferentes ramas de la moda local. En 2021, la escuela se traslada a una gran casona en la Ciudad Vieja, centro de toda actividad creativa y artística de Montevideo.
Actualmente se dedica, con su ingenio y poder creativo, a una de las artes plásticas más antiguas, la escultura, especialmente dando forma y expresión al torso de la mujer, bajo el nombre de Petrus Hamers. Además, este año ha sido galardonado en Superindie Los Angeles Film Festival, con el premio a “Mejor Diseño de Vestuario” para el cortometraje Por Ella del director Giuseppe Giacri.
No quiero que los alumnos discutan conmigo (con palabras). Pero sí quiero que me muestren lo equivocado que estoy. Si pueden con imágenes, tal vez me convenzan de que tienen razón. Los hechos demuestran la habilidad, no sus palabras, ni las mías. No temo que mis alumnos me superen; al contrario, no puedo esperar. Peter Hamers