RENACER - Es el nombre de esta escultura que refleja Crecimiento, Fortaleza y Tranquilidad.
Es el despertar de una nueva humanidad.
De alguna manera siempre estuvo presente en mi vida. Comencé a cantar a los 3 años y a los 8 a estudiar guitarra.
El dibujo siempre me gustó y lo que fuera crear con mis propias manos desde la niñez. Siendo mamá seguí con otras creaciones, había empezado a experimentar con el arte del tatuaje, esto fue por el año 1995, surgió mágicamente como “señales del camino” como yo les llamo.
En otra ocasión alguien me habló acerca de hacer esculturas, pero no me resulto muy atractivo, me imaginaba un señor a caballo y creía que podía ser algo super aburrido, lo sentía así, porque no tenía mucha idea. Tiempo después otra persona me habló sobre hacer esculturas y presté más atención, pues fueron dos veces que alguien lo mencionaba y decidí intentar. En 1997 comencé a estudiar escultura en la escuela Pedro Figari.
Creo que de una forma u otra siempre seguí por el camino del arte; quizá al ser tan inquieta y curiosa tenía la necesidad de descubrir otras manifestaciones artísticas, plataformas digitales, cine, maquillaje artístico, forense, carnaval, y otras cosas relacionadas. Creo que pasé por todos los tipos de arte y a todo me fui dedicando en su momento. El tatuaje y la escultura fueron quedando para cuando podía o tenía tiempo, ya que como dice el refrán...
“El que mucho abarca poco aprieta”.
Después de tanta investigación, estudios y aventuras que estuvieron buenísimas, decidí enfocarme en lo que más me gusta, el tatuaje y la escultura.
¡¡¡Creo que vi muchas películas del género fantástico!!!
El tatuaje fue mi primera biblioteca de imágenes, recuerdo que compraba revistas para ver diseños. Para mí tatuar era ir directo a la práctica, ya que no había en aquel entonces escuelas para aprender a tatuar y nadie te enseñaba. Esas revistas fueron llenándome de inspiración para crear, y más adelante al comenzar en el taller de escultura, no quería hacer animales convencionales, me seducía mucho más la idea de hacer gárgolas y dragones, cráneos y demonios, ya que eso era lo que más tatuábamos en los años 90s.
Por otro lado, en la actualidad, el género fantástico y scy fy (ciencia ficción) en el cine ha evolucionado maravillosamente, sin olvidarnos de los artistas que han revolucionado el arte como H.R.Giger (entre muchos otros), que sus obras no solo se vieron como tales sino también en el cine, e inspiran el mundo del tatuaje también.
El trabajo de esos artistas, me inspira muchísimo al momento de crear mis obras. Siempre trabajo un concepto, un mensaje, algo que comunicar a través de mis obras, me gusta utilizar elementos de la naturaleza, mecánicos, seres mitológicos- épicos, de otra civilización desconocida, alienígena, futurista, etc.
Con la escultura definitivamente. Siento que necesito salirme de las 2 dimensiones. Si pudiera crear hologramas lo haría. Me gusta mucho el volumen, dibujar en las 3 dimensiones, si pudiera hacerlo en más dimensiones también lo haría.
Yo creo que no hay mayor dificultad que una mente cerrada, y de ello puede que hayan muchas. Por otro lado, cuando nos damos cuenta que nuestra propia mente puede no estar abriéndose a las posibilidades; cuidado, porque seguramente seamos nosotros mismos nuestros palitos en las ruedas. Siempre digo que a Uruguay le falta “onda” y es algo que hace 20 años lo vengo afirmando. Algunas cosas han cambiado, pero falta. Soy de la idea, que si algo no existe, hay que crearlo. Siempre se encuentra la vuelta.
Depende de muchas cosas. Si es escultura, solo el diseño me puede llevar un día o un mes. Lo más técnico puede llevarme 15 días más, pero siempre va a depender del tema que se esté trabajando. A mayor tamaño y complejidad, mayor tiempo. Por otro lado también, realizo arte en vivo, generalmente en Punta del Este. Es una experiencia completamente diferente en cuanto a tiempo se refiere, ya que no es lo mismo estar en el taller y disponer de tiempo para cada trabajo, visualizar su evolución, ver cuáles son los cambios necesarios hasta llegar a la perfección de la pieza. En público la realización de una escultura, debe ser aproximadamente de 2 horas o el tiempo que tenga disponible para hacer la muestra. Llevar algo previamente preparado es esencial, ya que son piezas muy elaboradas, en algunos casos no están terminadas, pero a simple vista hay algo casi completo para mostrar.
Cuando comienzo un trabajo primeramente lo hago en arcilla, como todas mis esculturas y luego las finalizo con lo que tenga a mano; trozos de tela, ramas, flores, pedazos de mi vestuario. Todo suma al momento de dar volumen, forma y color, es parte del trabajo y sobre todo del desafío. Sentarse a modelar lleva muchas horas, por eso al realizar arte en vivo es necesario ir con una escultura ya avanzada y más aún mis diseños, que suelen ser bastante complejos.
H.R.Giger el primerísimo! Su estética, no su temática. Después artistas de diferentes disciplinas como Julio Quijano, maquillador y creador de seres fantásticos, Virginie Ropars, creadora de esculturas, Dolls también del mismo género. Akihito Ikeda, concept artista, maquillador y escultor de dark fantasy, y muchos otros ilustradores y tatuadores del género. Todos ellos son increíbles. Transmiten mucha perfección en cada trabajo y una estética digna de Hollywood.
Mi trabajo lo definiría como “Tatuajes en las 3 dimensiones” por la estética de mis obras. Pero el propósito de mi trabajo es comunicar a través de mis obras; la confianza en uno mismo, la fuerza interior, el valor de lo diverso y que cada ser humano es maravilloso, no importa lo que se diga afuera. Si tu corazón te guía, es tu camino. - ¡¡Síguelo!! -
Si, definitivamente, se ve mucho en el mundo del tatuaje. En los años 90 éramos solo 3 mujeres tatuando, pero de todas formas algo que me gustaría dejar claro, es que en todos los años que tengo como tatuadora, siempre tuve el apoyo de mis colegas, casi todos hombres, ninguno jamás me hizo sentir menos por ser mujer, al contrario, hasta el día de hoy sigo agradecida con ellos. Sin embargo los clientes sí, hasta mujeres me han discriminado por ser una mujer tatuadora.
Este año tuve la posibilidad de exponer mis esculturas en Buenos Aires, en el Centro Cultural Borges. Mi primera exposición en el exterior, en el Salón Internacional de Escultura Contemporánea. Me sentí realizada, maravillada y sorprendida de la cantidad de mujeres escultoras que exponían allí.
El renacer de la nueva humanidad… fuimos máquinas que seguían órdenes por mucho tiempo, ya es hora de fluir, de escuchar al ser interior y dejarlo emerger. Viene por ahí la cosa.
Crean en ustedes, eso es lo primero. No dejen de intentar. Se van a cansar, va a parecer imposible y eterno, pero se llega. Encontrarse a uno mismo es encontrar el camino propio. La competencia no existe, porque cada quien corre la carrera de su propia vida, es uno compitiendo con uno mismo para ser su mejor versión. Así que no miren para el costado porque quita tiempo y energía vital. Lo que sea que hagan si fluye con ustedes, es para ustedes.
La agradecida soy yo por la oportunidad de poder comunicar desde otro lugar, en este caso con palabras todo aquello que plasmamos a través de las artes visuales. Para mí, poder compartir estas experiencias de vida, es también dejar un mensaje para quienes quizá estén en la búsqueda de sí mismos.
Todo lo que vivimos nos trajo hasta donde estamos hoy, y no sabemos dónde nos llevará mañana. Sólo hay que seguir los dictados del alma, es la única garantía para llegar a ese lugar maravilloso que espera por nosotros.
Arte en VIVO
Escultura: Dragon de Hielo
Fecha: 11 de enero del 2020
Lugar: Museo y Galería Cultural - La Vista
Ciudad: Punta del Este
País: Uruguay
Nombre: WILLOW
Lleva dentro los resentimientos y rencores que nos atormentan, nos devoran y victimizan.
En su nombre está la cura.
Contacto INSTAGRAM: @bares.in.art
POSTS RECIENTES